Reflexiones


                                                   SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN FEDERALIZADA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA
JEFATURA DE SECTOR NO. 12
ESCUELA PRIMARIA RURAL
SUPERVISION ESCOLAR 035
“20 DE NOVIEMBRE”
C.C.T. 07DPR0314Q
En la escuela primaria 20 de noviembre con clave centro de trabajo 07DPR0314Q de la zona escolar 035 del sector 012 con cabecera en Pichucalco Chiapas. Estoy trabajando con portafolios físicos para concentrar los avances de los alumnos lo he hecho de diferentes materiales tales como carpeta tamaño carta u oficio, con los nombres de cada uno de mis alumnos y anotando todos sus datos y el bimestre de las actividades.

 Lo hemos hecho de tamaño cartulina, con papel cascaron con distintos materiales.

Son muy buenas las experiencias que tengo sobre los portafolios físicos, ya que permitieron recolectar evidencias de aprendizaje, hablar con mayor seguridad en las juntas de padres de familia que se hacen al inicio y cada bimestre para la entrega de calificaciones lo tome en cuenta como referencia para poder explicar  de como entraron con conocimiento los niños y el avance que hemos logrado, trazar nuevas metas y realizar nuevos compromisos conjuntamente con los alumnos.
Por lo tanto se me facilito al  momento de evaluar, ya que tenía más elementos que me indicaban si estaba cumpliendo con los estándares enmarcados en los planes y programas de acuerdo al grado.
         En caso de que la supervisión escolar requiera de algún dato del alumno para su la rendición de cuentas o para corroborar mi punto de vista con los de ellos, recurro a mi portafolio y de esa manera se me facilita y puedo comprobar los trabajos que se han  realizado y los que se habrán de realizar para mejorar la enseñanza en el alumno.
         El niño va observando sus avances y realizan compromisos y tienen mayor confianza y conocen de lo que se requiere que ellos realicen.
         Las desventajas es que son muchos los documentos a guardar y saber que trabajo son los más importante para su guardado y darse entender con los demás de los propósitos que se pretendía alcanzar,  para su observación y la rendición de cuentas.
          Se traspapela, se deteriora con facilidad, archivarlos cuesta, hay que tener un lugar especial para tenerlo al momento que se requiera.
    Afirmo con la experiencia que he tenido, los portafolios de evidencias verdaderamente sirven para nosotros los docentes en la enseñanza y en el aprendizaje

       La implementación de portafolios electrónicos se me ha dificultado emplearlos porque hay poca capacitación de parte del sistema educativo,  en internet maneja varios app o software  y apenas estoy experimentando su implementación en mi quehacer educativo, en la comunidad donde yo radico es en Xochimilco nuevo municipio de Ostuacán Chiapas donde no contamos con acceso a internet, solo un ciber que tiene dificultades técnicas para operar, es un ejido con muchas carencia, que el gobierno está apoyando con programas tales como oportunidades por su pobreza, está dando internet pero que no funcia, la institución y los alumnos no cuentan con tecnología (computadora), no hay señal de telefonía para adquirir los servicios de internet, todas estas necesidades lo tenemos que trasladar al municipio de Ostuacán.

         Concluyo diciendo que el portafolio de evidencia físico nos ayuda, por lo tanto  el portafolio electrónico vendrá a revolucionar y ayudarnos en  nuestro que hacer educativo y como resultado mejoraremos la calidad educativa.










No hay comentarios:

Publicar un comentario